La Nueva Estrategia de Fiscalización del SAT

La Nueva Estrategia de Fiscalización del SAT

C.P. Juan Francisco Martínez
Gerente de área de Contabilidad e Impuestos
Con más de 15 años de servicio dentro de la firma.

El pasado viernes 3 de mayo estuvo en Monterrey la titular del Servicios de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Margarita Ríos-Farjat, para impartir la conferencia La Nueva Estrategia de Fiscalización del SAT ante los socios del Grupo Monterrey del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el Gran Salón A del Club Industrial.

Entre los temas comentados se encuentran los siguientes:
Por parte del IMEF, se propuso la creación de un Consejo Fiscal Independiente para el Diseño de Políticas Públicas, lo cual dijo, lo ve congruente con la política de puertas abiertas que ha seguido en su gestión. Sin embargo, expuso, deberá cuidarse que no pierda su esencia ni se convierta en un cabildeador sino en un gestor.

Por parte de la titular del SAT, se abordó la eliminación de la compensación universal. La limitación en el proceso de compensación se debió al abuso del esquema, ya que este no se fiscalizaba, y aunado al acreditamiento y deducción de comprobantes fiscales apócrifos, permitía la evasión fiscal. No se descarta el regreso de este incentivo, pero será cuando haya otros contrapesos que permitan eliminar la evasión.

Sobre la evasión fiscal desde el punto de vista cultural comentó que “cuando una sociedad condena la evasión de los impuestos, vive una cultura de cumplimiento, y los convencionalismos sociales rechazan a la persona que no cumple. Pero cuando lo que se privilegia es lo contrario, cuando se vive en una cultura de evasión, de incumplimiento, el que cumple es visto como un tonto, es rechazado.” Como medida para erradicar esta cultura de evasión fiscal, se está en pláticas con la Secretaría de Educación para que desde primero de primaria se inculque la cultura de cumplimiento.

Otro tema relevante fue la facturación electrónica, que aunque está de acuerdo en que es algo complejo cumplir con la emisión de dichos comprobantes, la considera una herramienta muy importante en la fiscalización, por lo que se está trabajando en la simplificación de dicho proceso para estar en posibilidad de que toda operación este respaldada por un CFDI. Como dato adicional, el ejercicio 2018 cerró con 220 facturas emitidas cada segundo, en este mes ya son 240 y van en aumento.

Por último, comentó que desde hace dos meses se trabaja en una iniciativa para reformar el Código Fiscal de la Federación, aunque no pudo adelantar detalles.

En Traust estamos siempre presentes en este tipo de eventos para conocer de primera mano la dirección de la fiscalización en nuestro país y poder acompañar a nuestros clientes y amigos en el fortalecimiento de sus procesos fiscales.

/ Sin categoría

Comparte

Sobre el Autor

Accounting & Legal Firm

Comentarios

Sin comentario aún

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado Campos requeridos *